Siglo VIII a.C. ( 800 – 701 )

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Dos antiguas culturas están en los orígenes de la cultura romana: la etrusca y la griega. Desde la edad del hierro venia imponiéndose en el centro de Italia la cultura etrusca que seria aniquilada por Roma pero de la cual hoy se conocen la soberbia y altura gracias a constantes nuevas excavaciones. Grecia en este siglo VIII a.C. era un país de pequeños estados monárquicos, capaces de coordinar sus fuerzas antes un enemigo común, y poseedores de culturas relativamente autónomas que ya daban maravillosos productos del pensamiento, del arte y de la literatura. Los griegos habían emprendido una guerra contra Troya alrededor del año 1000 a.C. y las hazañas de los guerreros de una y otra parte son cantadas en los grandes poemas épicos del poeta griego Homero, La Ilíada y la Odisea. Troya fue destruida luego de un largo sitio. Ahora bien, los fundadores de Roma descienden de Eneas, un héroe troyano que, luego de la caída de Troya, había huido con su padre a Italia bajo la protección de Venus (diosa griega del amor y madre del propio Eneas) ya que no valía la pena seguir luchando y morir porque “todo esto sucede por voluntad divina” como dice otro poeta, Virgilio, un romano del s. I d.C. que cuenta la historia de Eneas en el poema Eneida. Debía huir a Italia pues desde Italia habían llegado al Asia Menor, en la costa de la actual Turquía, unas gentes itálicas encabezadas por un tal Dardano que fundaran la ciudad de Troya, y Dardano era, a su vez, hijo de Zeus o Júpiter, el dios más importante de la mitología griego-romana. Obedeciendo pues a un destino de grandeza que debía realizarse por voluntad divina y que exigía el regreso de los Roma Increible_html_m3cb1dc76descendientes de los emigrantes a su tierra originaria y luego de varias aventuras, Eneas llega a Italia desembarcando en la zona del Lazio, probablemente en el lugar de la ciudad actual de Gaeta (nombre de la nodriza de su hijo), se casa con una princesa local (pues su esposa anterior había muerto en Troya) y da lugar a la estirpe de los futuros romanos. Y a esa estirpe pertenece una sacerdotisa quien, a pesar de su “status” que le obliga a la virginidad, es seducida nada menos que por el dios Marte, dios de la guerra ( a la iz .estatua del dios). Como resultado de esa seducción tiene dos gemelos que abandona en unos matorrales pues de ser descubierta su maternidad tanto ella como los niños habrían sido sacrificados. Los recién nacidos, sin embargo, son alimentados por una loba hasta ser hallados por una pareja de campesinos. Vengada una afrenta familiar, ellos fundarían la ciudad de Roma un 21 de abril de un año perfectamente determinado según la cronología romana pero que hoy definimos como el 753 a.C. Y se iniciaría una historia maravillosa en que el mito da una dimensión extrahumana a los hechos que fundamentan nuestra cultura occidental.

Rómulo es el primer rey de Roma pues el mismo ha dado muerte a su hermano. Sus orígenes, y los de todo romano, son divinos, habiendo mediado Júpiter, Venus y Marte. La religión está tan enlazada con las formalidades y vivencias del pueblo que, siglos después, al desintegrarse el imperio romano y crearse en la propia Italia varios estados se mantiene, como elemento común en la diversidad, el elemento religioso aunque orientado a esa nueva religión, el cristianismo, que desplaza desde el siglo IV el politeísmo griego-romano. Algunos de los reyes que siguen a Rómulo son etruscos y etrusca es la estatua de la loba que simboliza la Urbe, mientras que los gemelos que maman son escultura romana. El doble origen divino (Eneas hijo de Venus y los gemelos hijos de Marte) y la doble raíz (griega y etrusca) son las bases de la dignidad romana y de su respeto por el pensamiento, la ley y la política, sin perjuicio de aceptar lo mejor de otras culturas.

La verdad es que toda gran cultura parece necesitar de mitos relacionados con intervención divina que den solidez al pensamiento político y justifiquen la unidad socio-cultural. El mito del origen divino a través de la intervención personal del dios o de un mensajero revelador estaba en las culturas antiguas y continúa en las actuales.

En el caso de la fundación de Roma, aparte los mitos, pudo tratarse del asentamiento de un caserío sobre colinas rodeadas de pantanos a orillas del río Tevere (Tíber). Sus habitantes, que podrían ser de origen griego o provenientes de una de las muchas colonias griegas en el sur de Italia (llamada por ello Magna Grecia), se juntaron con otros pobladores muy cercanos (principalmente los sabinos) y lograron crear un centro agrícola-fluvial de importancia y capaz de controlar el comercio, las migraciones y las invasiones de pueblos más numerosos del norte y del sur de Italia. Al comienzo, como todo pueblo en la historia, se organizaron siguiendo el modelo de monarquía (que formaliza el instinto de grupo jerárquicamente dependiente del animal más fuerte) y así crecieron manteniendo ese sistema entre los años 753 y 510 y desarrollando una capacidad militar asombrosa basada en la conciencia de su identidad y en la necesidad de proteger sus tierras ocupando las vecinas, seguridad nacional ante literam. Hubo siete reyes pero probablemente son más. Luego de que el pueblo fuera tomando màs conciencia de su propio rol, se cambió el sistema político de monarquía a república, que duró entre el 5lO y el 27, para degenerar finalmente en un régimen imperial (que sin embargo tuvo periodos espléndidos) entre el 27 a.C. y el 475 d.C. año en que desapareció por siempre lo que quedaba del imperio romano.

Roma, pues, en su comienzo fue un caserío rodeado por una empalizada, luego sustituida por muros. Su primer jefe o rey es Rómulo al que sigue, en este siglo VIII a.C., otro rey designado por el Senado, que es Numa Pompilio.

PERIODO MONARQUICO (753 – 510 )

- ROMULO. El sistema monárquico quiere uno solo en el poder, así que a pesar de ser hermanos, de haberse ambos alimentados con leche de loba y de su origen divino, Rómulo mata a Remo por una cosa de nada pero de gran significado simbólico para entender como se formó ese espíritu orgulloso de la Urbe: riéndose del hermano que trazaba las líneas de unos muros o palizada que según decía nadie debería cruzar, Remo las saltó y recibió allí mismo la muerte. Como sea, esto debió producirse en algún lugar de la colina del Palatino que se denominaría Roma Quadrata y con Rómulo se inicia el periodo de los 7 reyes. De la época de Rómulo es el mito del rapto de las Sabinas en el lugar del actual Circo Massimo. Como en los albores de toda civilización, el comercio se efectuaba por trueque y la unidad o medio de cambio fue en un comienzo el ganado ( pecus : pecuniario) como también la sal. Parece que en este mismo siglo el alfabeto griego fue desplazado por el latín, sin perjuicio del permanente contacto que Roma seguiría teniendo con la cultura griega. Aparte la versión mitológica de los gemelos y la de la unión con los sabinos, es probable que el origen de Roma esté en la integración de tres tribus vecinas, los ramnes ( que ocupaban el Palatino ), los tacios ( en el Quirinale ) y los luceres ( de origen etrusco), bajo un solo rey con atribuciones religiosas. Cada tribu llegaría a organizarse bajo un jefe que se llamaría tribuno y cada tribu se dividió en l0 curias cada una de las cuales era mandada por un jefe llamado curión. A su vez cada curia se dividió en 100 decurias, cada una a cargo de un decurión. Esta organización piramidal era muy ingeniosa para esa época y constituyó la base de la organización, civil, política y militar que dió tanto prestigio y poder a Roma.

A la muerte de Ròmulo le sigue como rey otro personaje envuelto en mito, Numa Pompilio.

- NUMA POMPILIO. Este rey se sentía inspirado por una musa, esas divinidades que representaban las artes, de nombre Egeria a la que amaba y de la cual hay todavía una fuente: creó las instituciones religiosas (Flaminios, Vestales, Pontífices), ordenó el derecho sacro, estableció las normas para interpretar los augures y reordenó el calendario creando 12 meses en lugar de los 10 que se usaban. “Fue un rey sabio y pacifico” se lee en una biografía. Fue designado por el Senado, asamblea legislativa formada por los pater familiae (padres o jefes de las familias). El Senado ostentaría el poder durante siglos: en efecto la sigla S.P.Q.R, que aún se usa, indica Senatus Populusque Romanus o sea “senado y pueblo de Roma”. Una o varias familias emparentadas formaban una “gente” y ejercía protección sobre personas de nivel social inferior que se llamaban “clienti” (clientes). En todo caso el “pueblo” a que se refiere la sigla S.P.Q.R. era formado únicamente por los ciudadanos, condición difícil de acceder.

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MONUMENTOS

No queda mucho del siglo VIII a.C. Pero hay restos monumentales y se sabe donde se produjeron tales o cuales sucesos. Roma Increible_html_421f45a3Para visualizar lo que pudo haber sido la Roma de ese siglo, nada mejor que un mapa llamado Roma Arcaica (foto a la izq.). Allí se divisan claramente las siete colinas vale decir Campidoglio, Quirinale, Aventino, Celio, Palatino,Viminale y Esquilino, separadas por barrancos e incluso lagunas. No es fácil hoy reconocer esas colinas pues la ciudad ha “subido” hasta 8 metros por el amontonar de tierra, polvo y residuos de todo tipo, y grandes espacios entre las colinas han ido siendo rellenados desde los tiempos más antiguos. Sin embargo importantes monumentos de diversas épocas permiten ubicar hoy esas colinas. El “colle” más importante por su posición y que es símbolo del poder es el Campidoglio (foto a la da.) con su palacio “comunale” (municipal) estilo Renacimiento al cual se accede hoy por una maravillosa escalera.Roma Increible_html_m7d77461b Sobre el Quirinale está la residencia homónima del Presidente de la Republica                  con la vistosa plaza que muestra la estatua de los dioses jinetes, Cástor y Pólux, con sus caballos. Sobre el Aventino a orillas del Tevere un barrio elegante, están las iglesias de San Anselmo y de san Alessio y hay una explanada, el Giardino degli Aranci (jardín de las naranjas), desde donde se goza de una magnifica vista sobre la ciudad. El Celio es sugestivamente cruzado por un tranvía que parece abrirse camino en medio al verde bordeando el Coliseo: uno de sus monumentos es la Chiesa di Santo Stefano Rotondo y hay un jardín botánico en sus faldeos. El Palatino muestra un conjunto impresionante de restos de palacios romanos que se asomaban al Circo Massimo (Circo Máximo) por un lado y a los Fori (foros, plazas públicas) por otro. Del Viminale son indicadores el moderno palacio del actual Ministero dell’Interno (Ministerio del Interior) y el Teatro dell’ Opera. Finalmente en el Esquilino domina la Basílica di Santa Marìa Maggiore y entre sus limites están las Termas de Diocleciano (frente a la estación Termini) por un lado y la Domus Aurea por otro. El paisaje que hoy podemos apreciar de algunas zonas rurales fuera de la ciudad es bien representativo de como debió ser la topografía de Roma donde, aparte las siete colinas, las hay otras más pequeñas sin perjuicio de los cortes a los cerros y de los rellenos que hicieron los antiguos romanos. La verdad es que la ciudad es aún hoy un subir y bajar por alturas o sumergirse en zonas relativamente planas entre las colinas. Aparte las 7 colinas, pues, hay otras elevaciones como el Monte Citorio (coronado por el maravilloso palacio que es hoy la cámara de los diputados), el Monte dei Cenci , el Monte Savello, el Pincio (que asoma desde una terraza famosísima sobre la Piazza del Popolo), el Gianicolo, el Monteverde y el Vaticano, estos últimos tres al otro lado del Tevere. Más afuera del centro, Parioli, barrio moderno y elegante, Villa Glori, Monte Mario, con un observatorio astronómico, Montesacro y otros.

Recientemente han encontrado tumbas del siglo X a.C. en el Foro Romano, lo que indica que fue zona habitada antes de la fundación de Roma. Hay otras sepulturas, en los alrededores de Roma, que corresponden al siglo XV a.C. y uno no puede no pensar que a lo mejor es cierto que antiguos itálicos emigraron al Asia Menor, fundaron Troya y regresaron siglos después, luego de la caída de su ciudad, como canta Virgilio.

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CIRCO MASSIMO. En el lugar donde se encuentra este gigantesco estadio, vale decir el Valle Murcia, ya en este siglo VIII a.C. se daban festejos y ceremonias. En efecto allí se habría realizado el rapto de las sabinas, un episodio mítico , según el cual los romanos habían invitados los habitantes de un pueblo cercano, los sabinos, a una gran fiesta que se daría en ese lugar. Raptadas algunas mujeres se refugiaron en el Palatino pero cuando tiempo después los sabinos pretendieron recuperarlas, estas se lanzaron entre los combatientes haciéndolos desistir de la lucha y llegar a un acuerdo de integración. En el Circo Massimo (Roma Increible_html_5fec10bffoto a la iz.) no queda nada de esa época y bien poco de las posteriores a pesar de su enorme extensión (600 mts. x 140 mts.) que le permitía bajo el imperio, recibir 150.000 personas, o 300.000 según otras fuentes. Se encuentra a los pies del Palatino donde los emperadores, desde sus enormes palacios, podían observar los espectáculos. Ahora es una simple explanada bien delimitada y fácilmente reconocible como estadio y, aunque los restos a la vista son poquísimos, no es difícil imaginar la magnificencia del lugar en la época imperial. Su uso como estadio se habría iniciado en el siglo VII a.C. bajo el rey Tarquino Prisco, construyéndose posiblemente algunas tribunas de madera pero desde hacia mucho tiempo se realizaban carreras a caballo y competencias atléticas además de rituales de tipo campesino. Se hicieron importantes trabajos estructurales en los siglos II y I a.C. En el siglo IV d.C. el emperador Constante II lo hizo adornar en el centro con un gigantesco obelisco egipciano de granito rojo, de 45,7 mts. de altura, el más alto de Roma. Este obelisco era ya antiguo de 1500 años cuando los romanos lo sacaron del templo de Amón en Tebas, actual Karnac, y lo llevaron a a Roma en una embarcación construida especialmente para eso: ahora está al lado de la Basílica di San Giovanni in Laterano desde que lo hiciera desenterrar el papa Sisto V . Interesante historia de un monumento que tiene 3.500 años de vida.

Posteriormente otros emperadores embellecieron el estadio que funcionó hasta el 549 d.C. bajo Totila, un rey de Italia extranjero pues el imperio romano había terminado en el siglo anterior. Luego fue abandonado, reducido a zona agrícola, fortaleza de la familia Frangipane en la edad media, recorrido para aguas que daban en el Tìber, zona de empresas, zona de construcciones habitacionales e incluso se instaló un gasómetro, hoy retirado.

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Roma Increible_html_6395b2daLAPIS NIGER. Este misterioso sitio arqueológico en el Foro Romano ( v.s VII a.C. ) consiste en un altar y otras restos, cuyo acceso durante mucho tiempo estuvo cubierto por una lápida de mármol negro. Hay una inscripción en latín arcaico, el más antiguo encontrado, con una maldición para quien profanase el lugar y se cree que allí estaban sepultados los restos de Rómulo. Rómulo habría muerto ahogado en el Tevere (Tìber) y fue divinizado con el nombre de Dios Quirino, de donde la denominación de quirites que se daba a los romanos. En la foto (Wikipedia) parte de la inscripción. Hoy se están haciendo descubrimientos de construcciones que pueden apreciarse a través de vidrios y estructuras especiales para preservarlos.

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Via Salaria.
Este camino ya existía en tiempos de Ròmulo para el transporte de la sal desde unas salinas en el Adriático hasta la desembocadura del Tíber . La Salaria vetus (antigua) cruzaba Roma a través del mercado del Foro Boario (ver más abajo), salía por la Porta Pinciana (inicio de la actual Vía Veneto) hacia el norte llegando a Rieti, en las Marche (provincia actual de Las Marcas) y finalmente hasta el puerto de Ascali en el Adriático. Un recorrido de c. 200 km. Hay otra vía homónima La Salaria nova (nueva), de tiempos imperiales, que corresponde a la Salaria actual. En plena zona residencial al lado de la Salaria vetus se encuentra el mausoleo del cónsul Peto (ver s I a.C.). Hay además varias catacumbas (v. s III d.C.). En la foto (Wikipedia) : el trazado de más arriba es de la vía Flaminia, el de centro la Salaria y el de abajo la Tiburtina Valeria, todas vías romanas.

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Roma Increible_html_m4d32a27fCAPANNNE DEL PALATINO (cabañas del Palatino). En esta colina Rómulo trazó los futuros muros de Roma en un sector que se llamaría Roma Quadrata y aquí viviría hasta el final de sus tiempos la nobleza romana construyendo palacios de los que quedan poderosos restos (ver Palazzi del Palatino, s I d.C.). En un museo del lugar hay restos de cabañas incluso anteriores a la fundación de Roma y se ha podido reconstruir un modelo primitivo (foto a la iz.)

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FORO BOARIO. Se llama así la zona que deslinda con el Tíber, actualmente vía Petroselli, que fue desde los comienzos de Roma parte del puerto fluvial y centro comercial destinado especialmente a la carne. En la zona se encuentra el Área di Sant’Omobono (por el nombre de una iglesia construida sobre restos romanos incluso templos) que a su vez cubre un Foro Olitorio, destinado al comercio de verduras, probablemente del mismo siglo VIII. También son de esta zona el Templo della Fortuna y el Tempio della Mater Matuta, ambos del s.VI a.C., el Tempio di Ercole Vincitore del s. II a.C. y el Tempio di Portuno del s V a.C.

OTROS MONUMENTOS. Se encuentran en el Foro Romano (v. s VII a.C.) : la Regia del Pontifice , o sea la casa del principal sacerdote y una de las máximas autoridades romanas; el Tempio delle Vestali , el templo de las sacerdotisas vestales, que cuidaban el fuego sagrado y representaban por sus costumbres la relación entre lo humano y los dioses; la Casa delle Vestali, donde vivían estas muchachas vírgenes que deían así mantenerse hasta los 35 años cuando dejaban la Casa y podían casarse.

>  Siglo VII a.C.

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