Siglo XVI d.C. ( 1501 – 1600 )

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En este  siglo explosiona, por decirlo así, el Renacimiento. Los papas serán capaces de consolidar su poder monárquico manteniendo a distancia reyes, emperadores y la propia oligarquía romana. Hay 16 papas y ningún antipapa y no los habrán más en el futuro: 4 gobernaron sólo unos pocos días o meses. Uno fue holandés (el último no italiano hasta Juan Pablo II). Los grandes nombres: Piccolomini, della Rovere, de Medici, Farnese, Buoncompagni, Aldobrandini, y otros. De todos hay palacios y  símbolos en la Urbe.  Bajo León  X de Medici se produjo el cisma luterano y eso significó perder hegemonía, ingresos financieros, poder y bienes, especialmente en Alemania y luego en Suecia, Noruega y Dinamarca. Pero el luteranismo produjo la llamada Contrarreforma, un conjunto de medidas con las que el papado reaccionó para contrarrestar la crisis y frenarla. En el extenso Concilio de Trento (1545-1563) se planifica la estrategia antiluterana basada en la represión a cualquier costo: para màs se proclama la superioridad del Papa sobre la misma asamblea conciliar, la autoridad de la Iglesia Católica en cuanto a interpretación de la Biblia y la tradición como fuente de fe juntos a las escrituras. Bajo Clemente VII, también de Mèdici, se produjo el conflicto con Enrique VIII de Inglaterra y éste, al no obtener la venia papal para un nuevo divorcio, se autoproclamó jefe de la propia iglesia cristiana, que hizo de corte luterano y que se llama anglicana. Durante este mandato papal, un conflicto ahora con el emperador Carlos  V  hizo que Roma fuese sitiada, ocupada y terriblemente saqueada por un ejercito integrado por  lansquenetes( soldados mercenarios de colorida uniforme ) alemanes, españoles e italianos: sólo una epidemia de peste obligó esas tropas a retirarse (1527) pero poco tiempo después el mismo emperador fue recibido y la ciudad embellecida para ello en un acto reconciliador. Pablo III Farnese fundó (1542) un tribunal de la inquisición bajo su dependencia, pero siempre encargado a los dominicanos, denominado Congregación de la Sacra, Romana y Universal Inquisición, màs conocida como Romana Inquisición, para combatir las herejías o cualquier sospecha de ideas contrarias a la interpretación oficial de la Biblia. Con Pablo IV Carafa hay crueldad, persecuciones de luteranos, encierro de los judíos-eternos perseguidos por la iglesia-en el ghetto y obligación de usar sobre su vestimenta un signo especial, pena de muerte hasta por cuestiones triviales. Se enfatiza el nepotismo y una intervención despiadada en asuntos privados como cuando, relata Stendhal, el papa obligó un noble a matar la esposa infiel. Gregorio XIII reformó el calendario e inició lo que seria el observatorio astronómico del Vaticano. 2Clemente VIII Aldobrandini hizo decapitar a la casi adolescente noble Beatrice Cenci y a sus hermanos pues habìan matado al padre, vicioso y corruptor de los propios hijos, y, de paso, se apropió de sus bienes. El mismo papa hizo quemar vivo al sacerdote y filósofo Giordano Bruno por sostener inteligentes ideas teológicas pero diferentes a las vaticanas (1600). Para Carlo Borromeo, sobrino de un papa, se creó el cargo de Secretario de Estado: ese sacerdote  dominicano  y Inquisidor General fue un implacable perseguidor  de cualquier corriente cristiana alejada de la matriz católica y casi extermina poblaciones enteras (como los Vallesi) en el norte de Italia que profesaban el luteranismo. Santificado contra pago de 10.000 escudos de oro con el nombre de San Carlo Barromeo en el mismo siglo, curiosamente  se le ha seguido recordando por sus dotes de organizador y por milagros como el  haberse salvado de una tentativa de asesinato. El papa Gregorio XIII Boncompagni-Ludovisi celebró la matanza de protestantes realizada en la noche de San Bartolomé, en Francia, el 23-24 agosto de 1572. Eso eran los tiempos, se dice. En la foto : panorámica de la Urbe fechada 1593 (Ant.Tempessta, Urbis Romae prospectus ).

En este siglo dos grandes acontecimientos  navales pasan a la historia: la batalla  de Lepanto (1571) en que los aliados europeos vencen a los turcos, y la destrucción de la Invencible Armada (1588) de Felipe II quien no logra desembarcar en Inglaterra y hacerse de ese reino, antiguo sueño de algunos países europeos  que no tendrá realización. En este siglo el arte y la literatura mantienen como constante la religiosidad pero aparecen otros temas màs centrados en el hombre. En música pertenece a este periodo Palestrina, renovador de la polifonía sacra, cuya “Messa del papa Marcello” convenció este papa a incorporar definitivamente la música en las funciones religiosas. Se contrataron artistas cuyas obras han marcado la historia del arte, como el  Caravaggio, Tiziano, Tintoretto, el Veronès, Raffaello, Miguel Ángel (Creación del Hombre,  Capilla Sistina, en el título) y tantísimo otros. Grandes personajes políticos  son Carlos V de Habsburgo, Francisco I de Francia y Enrique VIII de Inglaterra. Los intereses monárquicos o imperiales se confunden con las nuevas orientaciones religiosas: por otra parte la  presión  turca obliga a unirse. Grandes personajes religiosos – a parte papas – son Martín Lutero, (1517, dautor de las 70 tesis que dan origen al luteranismo o protestantismo), lrich Zinglio y Juan Calvino. El calvinismo se va asociando a las ideas de libertad y parlamentarismo y su centro de difusión  será Ginebra. Pero  Francisco de Loyola y otros sacerdotes crean la Compañía de Jesús  (jesuitas) con organizaciòn militar y alto nivel de formación académica, cuyo objetivo principal es la conversión de herejes y paganos, encabezando, en esta labor evangelizadora,  la contrarreforma.3 En 1556, Carlos V, quien habìa unido circunstancialmente varias coronas, abdica repartiendo el imperio  entre los hijos Felipe  y Fernando y con este quiebre se va otro sueño de un imperio europeo. Pero hay también en tierra alemana una sublevación de los caballeros y poco después  de los campesinos que sin embargo permanecerán en servidumbre (100.000 ajusticiados). Ni hablar de lo que pasa en las Amèrica con la destrucción de culturas y el aniquilamiento de los indígenas (50 millones en 500 años) en nombre de Dios y del Rey de turno.

Pero Roma, en este maremagno de tensiones, ha encontrado su camino bajo un papado políticamente seguro y dominante en el campo espiritual, pues da respuesta  a cuestiones que la mayoría de los hombres no logra comprender o aceptar pues en definitiva son pocos los que tienen la nueva visión humanista y científica. Y es que por un lado la promesa de salvación en la vida eterna es el gran consuelo que hace ceder  a humildes, que no tienen argumentos para confutar y, por otro lado, el apoyo papal a los emperadores y nobles es demasiado conveniente para no dejar de lado  argumentos opuestos a los dogmas que los potentes conocen muy bien. Las enormes riquezas de la iglesia romana no sólo permiten aumentar las fastuosidades necesarias para  impresionar la población, sino permiten contratar esos artistas que embellecerán màs aún  la Urbe y desarrollar – en este siglo XVI- programas de edificación urbana en los que compite la propia nobleza renacimentista. Para ello se botan casas y caseríos medioevales y se construyen grandes palacios. La ciudad, entonces, empieza a transformarse adquiriendo, en el perímetro de los 18 kilómetros de los muros aurelianos, la prestancia que dan las construcciones renacimentales, primero, y barrocas después entrelazadas a las antiguas  ruinas de la Roma antigua. Pero hay exageraciones y los templos y foros romanos aún majestuosos son saqueados de sus bronces y mármoles para las nuevas construcciones y hay constancia de las protestas de artistas como Rafael y Miguel Ángel ante el papa Julio II. La Urbe, en fin, se abre al Renacimiento: en 1527 ha quedado con 3O.OOO habitantes pero volverá a poblarse y evolucionará para ser centro universal de la cultura cristiana y foco, a pesar de ello, junto a otros centros europeos, de ideas y descubrimientos que abren a la modernidad, con genios como Galileo Galilei y Leonardo da Vinci.

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MONUMENTOS.

Este es uno de los siglos modernos con màs construcciòn de iglesias (una veintena) y de palacios  pero también  museos, fuentes, recuperación de obeliscos y plazas, todo lo cual se agrega a la extensa creación de obras de arte en pintura, escultura y en todas las manifestaciones de la cultura humana.

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5PALAZZO FARNESE. Esta maravilla arquitectónica lleva el genio de 3 arquitectos: Antonio de Sangallo (primer piso), Miguel Ángel Buonarroti (2° piso, laterales del palacio, parte de un patio) y Giacomo della Porta (terminaciones y fachada en la via Giulia). Se extiende entre esa calle, via Giulia ( de esa época y espléndidamente conservada hasta hoy) que bordea el Tìber, y la plaza Farnese, a pasos de Piazza Campo di Fiori ( mítico y romántico lugar de la zona con una estatua de Giordano Bruno allí donde fuera quemado, ) : alrededor hay una multitud de calles de una Roma laboriosa y simpática como via degli Acciaioli, via dei Banchi Vecchi, via dei Cappellari , o sea toponimia referida a las profesiones de sus habitantes . Volviendo al Palazzo Farnese: en su interior hay un portal dórico, una solemne escalera, galería de obras de famosos (Caracci, Reni, Dominichino) 4y cada sala es màs fastuosa que la otra. Originalmente de la familia Farnese (que ha dado papas y cardenales) pasó en algún momento a los Borbón, a Francia y, finalmente, ya otra vez propiedad italiana, fue cedido a Francia como sede de su Embajada. En la plaza hay dos enormes fuentes de granito que provienen de las termas de Caracalla y dan una idea de como debía ser la ornamentación de esas termas. Palacios e iglesias en el alrededor conforman un marco inigualable. Fotos: reproducción de incisión de G.Vasi del s XVIII, y foto actual.

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6CHIESA DEL GESU. Esta iglesia jesuita, c. 1576, está en la plaza homónima de donde se inicia el corso (avenida) Vittorio Emanuele II, y gran parte de esta zona contiene edificios del renacimiento y del barroco. Aquí hay una estatua del fundador de la orden de los jesuitas San Ignacio de Loyola y se puede visitar sus habitaciones. De gran belleza es la decoración Trionfo del Nome di Gesù (Triunfo del Nombre de Jesús) de Giovan Battista Gaulli, llamado il Baciccio (s XVII).

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7SAN LUIGI DEI FRANCESI. Construida por la comunidad francesa de Roma es todavía su iglesia oficial. La fachada renacimental es de G. della Porta y presenta dos planos. En el más bajo hay dos nichos con las estatuas de Carlos Magno y de San Luís rey de Francia. En el interior hay varias capillas espléndidamente decoradas con pinturas, estatuas y conjuntos estatuarios de significación para la historia de Francia. Maravillosas obras de Caravaggio. Foto Wikipedia.

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8GALLERIE E MUSEI VATICANI. Se ingresa a las Galerías y Museos del Vaticano desde el Viale Vaticano a través de una hermosa rambla inaugurada recientemente. Aquí están la Pinacoteca con centenares de pinturas desde el siglo XI , y una serie de museos : el Pio-Clementino (con obras de la antigüedad romana, como el famoso Laocoonte, el impresionante tórax del Apollo del Belvedere y la Arianna Dormente ); el MuseoEtrusco (dedicado desde el s. XIX a esa importante cultura más antigua que la romana) y el Museo Egiziano o egipcio. La parte más conocida de este conjunto es, sin embargo, La Cappella Sistina 9(capilla sistina) encargada a Miguel Ángel por el papa Sisto IV en este mismo siglo y que contiene la pintura mural más famosa del mundo: Miguel Ángel pintó el Juicio Universal en la pared del altar y escenas bíblicasen los recuadros de la “volta”(cielo) pero el resto de la capilla lleva obras de los màs grandes maestros del Renacimiento como Luca Signorelli, Sandro Botticelli, il Pinturicchio, Cosimo Rosselli, il Ghirlandaio e il Perugino. Refaccionada en los últimos años, es uno de los lugares más significativos del genio creador del hombre. Se pueden visitar también una serie de qhabitaciones donde trabajaron o residieron los papas y cuyas paredes están cubiertas por pinturas o frescos, como las de Raffaello, y numerosas Gallerie (galerías) como la de los Arazzi (gobelinos) y la de los Candelabri (candelabros ). En fin, que hay además patios enormes – uno casi tan grande como un campo deportivo, el de la Pigna (piña) – e interminables jardines que pueden vislumbrarse desde las ventanas de los museos y en los cuales imaginar todos estos papas renacimentales y posteriores paseando y pensando como administrar su poder y como perfeccionar el mensaje que se han propuesto difundir creyendo, muchos, con honestidad y dogmatismo, ser efectivamente los seguidores de Pedro y por lo tanto los intermediarios entre el hombre y el divino Jesús que con tanta humildad vivió. Fotos Wikipedia: ingreso, gran escalera y patio de la Piña.

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eBASILICA DI SAN PIETRO. Ver s IV

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rFONTANA DELL’ ACQUA FELICE (1586) En esta fuente -frente a tres iglesias ( San Bernardo alle Terme, Santa Susana, y Santa Marìa della Vittoria  ) hay una imponente estatua de Moisés bastante interesante dentro de la estructura general del monumento: la salida de agua es el término del acueducto  Felice construido  en este mismo siglo XVI (v. Parco degli Acquedotti, s XX) por un papa que aparte beneficiar las poblaciones pudo regar sus vastas propiedades en la zona.  El monumento contribuye a la espectacularidad  del “largo” San Bernardo (“largo”es una  calle muy ancha pero breve) donde se encuentran  las  iglesias  y de donde uno puede sumergirse en diversas y movidas zonas de la Urbe.

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PORTA PIA (1561). Se encuentra en los muros aurelianos comunicando la Via XX Settembre, en la ciudad antigua, con la Via Nomentana, ruta romana hacia el norte y thoy eje de barrios burgueses de la Roma que se vino haciendo desde la unificación de Italia. La puerta fue diseñada por Miguel Ángel y en el entorno hay varias obras simbólicas: al frente, una estatua de los “Bersaglieri ” (infantería ligera) del escultor Morbiducci (1932) de gran belleza y plasticidad y, a unos 50 metros al lado, una gran lápida y una columna en el punto por el cual entraron en la ciudad los bersaglieri en 1870, poniendo definitivamente fin a la monarquía papal, ocupando Roma y haciendo de esta ciudad la capital de una Italia unificada después de 1500 años, que tales fueron los transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente. La brecha fue abierta allí cerca y no se bombardeó la Porta Pia para respetar la obra de Miguel Ángel. Por lo demás el papa, seguramente conciente de la imposibilidad de seguir manteniendo su Estado, había dado orden que en cuanto se abriera una brecha había que levantar la bandera blanca. Así, sin victimas civiles, pocos militares de ambos lados muertos y escaso combate, la Urbe volvió a su destino.

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yPORTA DI SAN GIOVANNI (1575). Abierta en los muros aurelianos por G. Della Porta al lado de la antigua puerta romana llamada Asinara. Los restos romanos encontrados han sido restaurados recientemente y el lugar embellecido por un parque que bordea los muros dando magnificencia a un gran espacio al que convergen también la basílica homónima y un notable conjunto estatuario moderno dedicado a San Francisco. En esta gran extensión se hacen a veces reuniones políticas que llenan el espacio con desde 30.000 a 1.000.000 de participantes según los cálculos de los opositores o de los organizadores respectivamente.

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SANTISSIMA TRINITA DEI MONTI. Esta hermosa iglesia  de la Trinidad de los Montes construida en  los albores del Renacimiento con financiamiento del rey de Francia Carlos VIII, tiene dos campanarios de su época, la fachada barroca de tiempo posterior, una escalera de doble rampa que lleva a una terraza frente a la puerta de la iglesia, desde la cual se goza de una de las vistas más maravillosas de la ciudad. Frente a ella el obelisco Sallustiano (imitación de los egipcios, rescatado de una villa romana, v. s XVII) y màs abajo, como una cascada,  desciende una gran escalera  considerada como el  mejor modelo del barroco romano, obra de A. Specchi y F. de Sanctis (c. 1720). La “gradinata” o escalera, viene a descansar, finalmente, en la  plaza de España, en si misma, esta plaza, un monumento de palacios y convergencia de calles espectaculares.o A los pies de la escalera, para màs, la Barcarola (barquichuelo o embarcación: foto ) esculpida por P.Bernini, padre de Gian Lorenzo, del 700.En cuanto a la plaza de España, debe su nombre al bellísimo palacio también renacimental  que es sede de la Embajada de ese país ante el Vaticano

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zSANTA MARIA DEGLI ANGELI E DEI MARTIRI. Esta hermosísima y luminosa iglesia se encuentra realizada en el interior de las termas de Diocleziano (v. s III d.C.) con diseño de Miguel Ángel, utilizando la zona del tepidarium vale decir de las aguas tibias. Enormes columnas, monumentos funerarios notables y obras de pintura (como un óleo del Domenichino) dan singular prestancia a esta iglesia a pasos de la Stazione Termini.

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VILLA FARNESINApitture.pngUbicada en el barrio Trastevere esta villa renacimental del arquitecto Peruzzi ha pertenecido a varias familias y entre ellas la Farnese. Tiene frescos de grandes artistas como Raffaello sobre temas mitológicos antiguos. Fotos: vista general y pinturas interiores.

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cFONTANA DELLE TARTARUGHEEsta fuente de las tortugas es de Taddeo Landini, se encuentra en medio a la Piazza Mattei y se cita como una de las preferidas por los romanos. En ella  jovencitos de bronce apoyan un pie en la cabeza de delfines y con un brazo ayudan a las tortugas a beber en el ánfora superior, pero las tortugas son copias de los originales guardadas en un museo. La plaza está enmarcada por el Palazzo Costagutti – de la misma época -y otro algo posterior como el Palazzo Mattei que da nombre a la plaza y es uno de los 4 palacios con ese nombre .

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vRUSPOLI, palazzo. Se encuentra en via del Corso por donde se pueden visitar exposiciones de arte en permanente renovación, pero la entrada al palacio, todavía habitado por la familia que le da el nombre, es por una calle más pequeña, Largo C.Goldoni, cuya continuación es via dei Condotti al final de la cual se llega a la Piazza di Spagna.

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bQUIRINALE, palazzo. Este palacio que domina el “colle” homónimo y fue construido para residencia de los papas, lo es hoy del Presidente de la República. El edificio mismo domina la plaza donde, además, se destacan el edificio de la Corte Constitucional, una gran fuente con estatuas gigantescas de los dioses Castor y Pólux, de tiempos romanos, pero copia de un original griego de Praxiteles del siglo V a.C., junto al obelisco Quirinale también romano de imitación egipcia recuperado en este siglo pero levantado aquí en el s. XVIII. Las antiguas caballerizas han sido transformadas en un maravilloso museo ( Scuderie del Quirinale) y las acomodaciones para la suntuosa guardia palaciega (i Granatieri) se extienden a lo largo de la via del Quirinale sin interrupción por lo que es conocida como Manica Lunga (manga larga).

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MURE DI PIO IV. Bajo el papa Pío IV Medici se realiza este nuevo muro, en parte más afuera de los antiguos muros leoninos (que son del s. IX) partiendo del Castel Sant’ Angelo para defender terrenos que se habían ido edificando fuera de la zona del Vaticano. Un mapa de los muros romanos (servianos y aurelianos) y de los posteriores papales de León IV, Pió IV y Urbano VIII está reproducido en lo pertinente a siglo XVII.

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nVILLA MEDICI. Esta villa en el borde del gran parque de la Villa Borghese consiste en un palacio construido por A.Lippi, y hermosos jardines. Perteneció originalmente a esa rica familia florentina que le dio el nombre y luego de pasar a otras ha terminado, en 1803, a Francia, país que mantiene allí una Academia de artes frecuentada por artistas mfranceses becados. Interesante ornamentación en la fachada interna. El parque da un ambiente de quietud y creatividad que se puede usufructuar cuando se visitan las exposiciones que allí suelen hacerse. Fotos: fachada interna en una incisión antigua y la villa desde Trinità dei Monti.

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qwMATTEI DI GIOVE, palazzoEste hermoso edificio tiene dos entradas y dos patios con paredes  ricas de estatuas, bustos, mármoles y decoraciones varias de épocas romanas, lo  que da una idea de como deben ser los espacios interiores de actuales palacios no accesibles al publico. Actualmente es sede de un centro de estudios americanos, de una biblioteca y de un instituto de historia moderna y contemporánea.

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asSAN GIUSEPPE DEI FALEGNAMI, san José de los Carpinteros, erigida sobre la cárcel romana Carcere Mamertino en el Foro Romano, donde habría estado encerrado San Pedro y, antes de él, diversos prohombres romanos e importantes jefes enemigos

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OTROS MONUMENTOS

PALACIOS. Son también de este siglo – el 500 – con pocas modificaciones posteriores: Palazzo Firenze, sede de un importante ente educacional; Villa Madama, diseñada por Raffaello siendo papa Giulio II, propiedad posterior de la noble Madama Margherita di Parma y hoy sede para huéspedes importantes del gobierno; Palazzo Falconieri, parcialmente del Bernini; Palazzo La Piccola Farnesina o La Farnesina ai Baullari del Arq. A. Sangallo con la fachada rehecha por ampliación de la calle Il Corso y xzactualmente sede del Museo Barracco, de esculturas antiguas romanas y del Cercano Oriente y hay restos de una casa romana del IV siglo a 4 m de profundidad (foto); Palazzo Massimo delle Colonne, de B. Peruzzi, así llamado por las 6 columnas de la convexa fachada principal, construido sobre los restos de un edificio de los tiempos del emperador Domiciano, y aún residencia de esa familia descendiente de cónsules romanos; Accademia Nazionale di San Luca, ex Palazzo Carpegna, modificado por Borromini, hoy centro de estudios, galería y biblioteca; Palazzo Torlonia en la via della Conciliazione, frente a la Basílica de San Pedro; Palazzo Atemps, a pasos de Piazza Navona, con su torre, es hoy museo de antigüedad romana; Villa Celimontana, hoy sede de una institución científica, frente a la Piazza della Navicella; Villa Giulia, típicamente renacentista, hoy sede de un museo sobre la cultura etrusca, limítrofe con el parque de villa Borghese;Palazzo Spada, hoy sede del Consejo del Estado, con importante pinacoteca y debajo construcciones romanas de varias épocas; Palazzo Costaguti, frente a la Fontana delle Tartarughe cerca de Piazza Venezia; Collegio Romano, fundado por Iñigo López de Loyola (creador de la Compañía de Jesús) está frente al palacio Doria-Pamphily; Palazzo Caetani, en el rione San Angelo, de esa familia ya extinguida, sede hoy de la fundación homónima para estudios islámicos; Palazzetto del Burcardo,con fachada tardo-gótica incluía originalmente parte del actual Teatro Argentina y una torre, obra del canciller Juan Burckard en recuerdo de su ciudad Argentoratum (Estrasburgo actual), hoy museo y biblioteca teatral; Palacio Lateranense : al lado de la basílica homónima, este palacio fue, durante diez siglos, la residencia de los papas desde los tiempos de Constantino hasta el cisma de Avignon en el siglo XIV en que 7 papas todos franceses no estuvieron en Roma durante 70 años. El último, sin embargo, se trasladó a Roma pero no volvió al antiguo lugar sino a un palacio en el cerro vaticano. En el lateranense hubo unos museos, el Profano, el Cristiano y el Misionario Etnològico, llevados hace poco al Vaticano.

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fgIGLESIASSan Giacomo in Augusta , junto al hospital  San Giacomo, en la calle Corso; San Giovanni dei Fiorentini, obra del Sansovino para el papa León X al comienzo de la via Giulia; San Bernardo alle Terme (foto) construida sobre la base de uno de las esquinas límites  de las Termas de Diocleciano, tiene forma cilíndrica: sólo en el interior lleva ornamentación del renacimiento; Santa Maria dell ‘ Anima, de la colectividad alemana a metros de la Piazza Navona; Madonnna dei Monti, iglesia construida en un lugar donde fuera hallada una imagen que ahora está en el altar y que  se considera todavía  milagrosa; jkSan Giovanni Decollato dei Fiorentini, en la cercanía del Arco de Jano, sede de la Archiconfraternidad de la Merced que se preocupaba de los condenados a muerte y podìa pedir gracia por uno de ellos una vez al año, todo esto en  pleno Renacimiento;  Santa Maria di Loreto al Foro Traiano  frente a la columna traiana y al lado  otra iglesia Santissimo Nome di Maria  (del s. XVIII) forman un binomio sorprendente de bellas cúpulas (foto).

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bnnVARIOS. En este siglo, bajo el reinado del papa Sisto V Peretti se recuperaron obeliscos de la época imperial instalándose en diversos lugares : el Obelisco Flaminio en la Piazza del Popolo pero la plaza es muy posterior y el Lateranse en Piazza San Giovanni in Laterano, ambos, egipcios, originalmente estaban en el Circo Massimo (v. s I a.C.); el Vaticano, también egipcio, de los tiempos de Calìgula en la Piazza San Pietro; y el Esquilino, a imitación egipcio, que adornaba el Mausoleo de Augusto en pareja con el Quirinale (v. más arriba Palazzo Quirinale). El Obelisco Lateranense es probablemente el monumento más antiguo que puede encontrarse en Roma pues data del siglo XV a.C. o sea tiene 3600 años de existencia. Otros monumentos de este extraordinario siglo son : la Fontana del Pantheon, esta fuente, creada en 1575 por Jacopo della Porta, está frente al Panteón y en ella el agua parece “romperse en el mármol” según se ha descrito; La Vacareccia, construcción renacimental que conserva hoy, con los mismos propietarios de entonces, sus funciones agrícolas: se encuentra en el Parco dell’ Appia Antica ( v. s XX); Casa di Cortigiana : esta casa, cerca de la via Giulia, se ve todavía con decoraciones y perteneció a una cortesana de la época (foto).

> Siglo XVII

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