Siglo VIII a.C. ( 800 – 701 )

Roma Increible_html_m13abbf54Dos antiguas culturas estàn en los orígenes de la cultura  romana: la etrusca  y la griega. Desde la edad del hierro venia imponiéndose en el centro de  Italia la cultura etrusca que seria aniquilada por Roma pero de la cual hoy se conocen la soberbia y altura  gracias a constantes nuevas excavaciones. Grecia en este siglo VIII a.C. era un país de pequeños estados monárquicos, capaces de coordinar sus fuerzas antes un enemigo común, y poseedores de culturas relativamente autónomas que ya daban maravillosos productos del pensamiento, del arte y de la literatura.  Los griegos habían emprendido una guerra contra Troya alrededor del año 1000 a.C. y las hazañas  de los guerreros de  una y otra parte son cantadas en los grandes poemas épicos del poeta griego Homero, La Ilìade y la Odisea. Troya fue destruida luego de un largo sitio. Ahora bien, los fundadores de Roma descienden  de Eneas, un héroe troyano que, luego de la caída de Troya, había huido con su padre a Italia  bajo la protección de Venus (diosa griega del amor y  madre del propio Eneas) ya que no valía la pena seguir   luchando y morir  porque “todo esto sucede por voluntad divina” como dice otro poeta, Virgilio, un romano del s. I d.C. que cuenta la historia de Eneas en el poema Eneida. Debía huir a Italia pues desde Italia habían llegado al Asia Menor, en la costa de la actual Turquía, unas gentes itálicas encabezadas por un tal Dardano que fundaran la ciudad de Troya, y Dardano era, a su vez, hijo de Zeus o Júpiter, el dios màs importante de la mitología griego-romana. Obedeciendo pues a un destino de grandeza que debía realizarse por voluntad divina y que exigía el regreso de los descendientes de los  emigrantes a su tierra originaria y luego de varias aventuras, Eneas llega a Italia desembarcando  en la zona del Lazio, probablemente en el lugar de la ciudad actual de Gaeta (nombre de la nodriza de su hijo), se casa con una princesa local (pues su esposa anterior había muerto en Troya)  y  da lugar a la estirpe de los futuros romanos.

Y a esa estirpe pertenece una sacerdotisa  quien, a pesar de su status que le obliga a la virginidad, es seducida nada menos que por el dios Marte, dios Roma Increible_html_m3cb1dc76de la guerra ( foto ). Como resultado de esa seducción tiene dos gemelos que abandona en  unos matorrales pues de ser descubierta su maternidad tanto ella como los niños habrían sido sacrificados. Los recién nacidos, sin embargo,  son   alimentados por una loba hasta ser hallados por una pareja de campesinos. Vengada una afrenta familiar,  ellos fundarían la ciudad de Roma un 21 de abril de un año perfectamente determinado según la cronología romana pero que hoy definimos como el 753 a.C.  Y se iniciaría una historia maravillosa en que el mito da una dimensión extrahumana a los hechos que fundamentan nuestra cultura occidental.

Ròmulo es el primer rey de Roma pues el mismo ha dado muerte a su hermano. Sus orígenes, y los de todo romano, son divinos, habiendo mediado Júpiter, Venus y Marte. La religión está tan enlazada con las formalidades y vivencias  del pueblo que, siglos después, al desintegrarse el imperio romano y crearse  en la propia Italia varios estados se mantiene, como elemento común en la diversidad, el elemento religioso aunque orientado a esa nueva religión, el cristianismo, que desplaza desde el siglo IV el politeísmo griego-romano. Algunos de los reyes que siguen a Ròmulo son etruscos y etrusca es la estatua de la loba que simboliza  la Urbe, mientras que los gemelos que maman son escultura romana. El doble origen divino (Eneas hijo de Venus y los gemelos hijos de Marte) y  la doble raíz (griega y etrusca) son las bases de la dignidad romana y de su respeto por el pensamiento, la ley y  la polìtica, sin perjuicio  de aceptar lo mejor de otras culturas.

La verdad es que toda gran cultura parece  necesitar de mitos  relacionados con  intervención divina que den solidez al pensamiento político y justifiquen  la unidad socio-cultural. El mito del origen divino a través de la intervención personal del dios o de un mensajero revelador estaba en las culturas antiguas y continuas en las actuales.

En el caso de la fundación de Roma, aparte los mitos, pudo tratarse del asentamiento  de un caserío sobre colinas  rodeadas de pantanos a orillas del río Tevere (Tiber). Sus habitantes, que podrían ser de origen griego o provenientes de una de las muchas colonias griegas en el sur de Italia (llamada por ello Magna Grecia), se juntaron con otros pobladores muy cercanos (principalmente los sabinos) y   lograron crear un centro agrícola-fluvial de importancia y capaz  de controlar el comercio, las migraciones y las invasiones de pueblos màs numerosos del norte y del sur de  Italia. Al comienzo, como todo pueblo en la historia, se organizaron siguiendo el modelo de monarquía (que formaliza el instinto de grupo  jerárquicamente dependiente del animal màs fuerte) y así crecieron manteniendo ese sistema entre los años 753 y 510  y  desarrollando una capacidad militar asombrosa basada en la conciencia de  su  identidad y en la necesidad de proteger sus tierras ocupando las vecinas, seguridad nacional ante literam. Hubo siete reyes identificados  pero probablemente son màs. Luego de que el pueblo fuera tomando màs conciencia de su propio rol, se cambiò el sistema político de monarquía a república, que duró entre el 5lO y el  27, para degenerar finalmente en un régimen imperial (que sin embargo tuvo periodos esplendidos) entre el  27 a.C. y el  475  d.C. año en que desapareció por siempre lo que quedaba del imperio romano occidental pues la parte oriental, con capital Constantinopolis, ya estaba separada.

   Roma, pues, en su comienzo fue un caserío rodeado por una empalizada, luego sustituida por muros. Su primer jefe o rey es Ròmulo  al que sigue, en este siglo VIII a.C., otro rey designado por el Senado, que es Numa Pompilio.

PERIODO MONARQUICO (753 – 510 )

– ROMULO. El sistema monárquico quiere uno solo en el poder, así que a pesar de  ser hermanos, de haberse ambos alimentados con leche de loba y de su origen divino, Ròmulo mata a Remo por una cosa de nada pero de gran significado simbólico para entender como se formo ese espíritu orgulloso de la Urbe: riéndose del hermano que trazaba las líneas de unos muros o palizada que según decía nadie debería cruzar, Remo las saltó y recibió allí mismo la muerte. Como sea, esto debió producirse en algún lugar de la  colina del Palatino  que se denominaría  Roma Quadrata y con Ròmulo se inicia el periodo de los 7 reyes. De la época de  Ròmulo  es el mito del   rapto de las Sabinas en el lugar del actual Circo Massimo. Como en los albores de toda civilizaciòn, el comercio se efectuaba por trueque  y la unidad o  medio de cambio fue en un comienzo  el ganado ( pecus : pecuniario) como tambièn la sal. Parece que en este mismo siglo el alfabeto griego fue  desplazado por el latín, sin perjuicio del permanente contacto que Roma seguirìa teniendo  con la  cultura griega. Aparte la versiòn mitològica de los gemelos y la de la unían con los sabinos, es probable que el origen de Roma esté en  la integración de tres tribus vecinas, los ramnes ( que ocupaban el Palatino ), los tacios (en el Quirinale) y los luceres ( de origen etrusco), bajo  un solo rey con atribuciones religiosas. Cada tribu llegarìa a organizarse bajo un jefe que se llamarìa tribuno y cada tribu se dividiò en l0 curias cada una de las cuales era mandada por un jefe llamado curiòn. A su vez cada curia se dividiò en 100 decurias, cada una a cargo de un decuriòn. Esta organizaciòn piramidal era muy ingeniosa para esa època y constituyò la base de la organizacion, civil, polìtica y militar que diò tanto prestigio y poder a Roma.

A la muerte de Ròmulo le sigue como rey otro personaje envuelto en mito, Numa Pompilio.

– NUMA POMPILIO. Este rey se sentía inspirado por una musa, esas divinidades que representaban las artes, de nombre Egeria  a la que amaba y de la cual hay todavía una fuente: creó las instituciones religiosas (Flaminios, Vestales, Pontífices), ordenó el derecho sacro,  estableció las normas para interpretar los  augures y  reordenó el calendario creando 12 meses en lugar de los 10 que se usaban. “Fue un rey sabio y pacifico” se lee en una biografía. Fue designado por el Senado, asamblea legislativa formada por los pater familiae (padres o jefes de las familias). El Senado ostentaría el poder durante siglos: en efecto la sigla S.P.Q.R, que aún se usa, indica  Senatus Populusque Romanus o sea “senado y pueblo de Roma”. Una o varias familias emparentadas formaban una “gente” y ejercía protección sobre personas de nivel social inferior que se llamaban “clienti” (clientes). En todo caso el “pueblo” a que se refiere la sigla S.P.Q.R. era formado ùnicamente por los ciudadanos, condiciòn a la que era  difìcil  acceder.

_________

MONUMENTOS

Roma Increible_html_421f45a3No queda mucho del siglo VIII a.C.  pero hay restos monumentales y se sabe donde se produjeron tales o cuales sucesos. Para visualizar lo que pudo haber sido la Roma de ese siglo, nada mejor que un mapa llamado Roma Arcaica (foto). Allí se divisan claramente las siete colinas vale decir  Campidoglio,  Quirinale, Aventino, Celio, Palatino,Viminale y Esquilino, separadas por barrancos e incluso lagunas. No es fàcil  hoy reconocer esas colinas pues la ciudad ha  “subido” hasta 8 metros por el amontonar de tierra, polvo y residuos de todo tipo, y grandes espacios  entre las colinas han ido siendo rellenados desde los tiempos màs antiguos. Sin embargo importantes monumentos de diversas épocas permiten ubicar hoy esas colinas. El “colle” màs importante  por  su  posiciòn  y que es sìmbolo del poder es el Campidoglio con su  palacio “comunale” (municipal) estilo Renacimiento al cual se accede hoy por una maravillosa escalera. Sobre el Quirinale está la residencia homónima del Presidente de la Republica con la vistosa plaza que muestra la estatua de los dioses jinetes, Cástor y Pólux, con sus caballos. Sobre el Aventino a orillas del Tevere  un barrio elegante, estàn las iglesias de San Anselmo y de san Alessio y hay una explanada, el Giardino degli Aranci (jardín de las naranjas), desde donde se goza de una magnifica vista sobre la ciudad. El Celio es sugestivamente cruzado por un tranvía que parece abrirse camino en medio al verde bordeando el Coliseo: uno de sus monumentos es la Chiesa di Santo Stefano Rotondo y hay un jardín botánico en sus faldeos. El Palatino muestra un conjunto impresionante de restos de palacios romanos que se asomaban al Circo Massimo (Circo Màximo) por un lado y a los Fori (foros, plazas públicas) por otro. Del Viminale son indicadores el moderno palacio del actual Ministero dell’Interno (Ministerio del Interior)  y el Teatro dell’ Opera. Finalmente en el Esquilino domina la Basílica di Santa Marìa Maggiore y entre sus limites estàn las Termas de Diocleciano (frente a la estación Termini) por un lado y la Domus Aurea por otro. El paisaje  que hoy podemos apreciar de algunas zonas rurales  fuera de la ciudad es bien representativo de como debió ser la topografía de Roma donde, aparte las siete colinas, las hay otras màs pequeñas sin perjuicio de los cortes a los cerros y de los rellenos que hicieron los antiguos romanos. La verdad es que la ciudad es aún hoy un subir y bajar por alturas o sumergirse en zonas relativamente planas entre las colinas. Aparte las 7 colinas, pues, hay otras elevaciones como el Monte Citorio (coronado por el maravilloso palacio que es hoy la cámara de los diputados), el Monte dei Cenci , el Monte Savello, el Pincio (que  asoma desde una terraza famosísima  sobre la Piazza del Popolo), el Gianicolo,  el Monteverde y el Vaticano, estos últimos tres al otro lado del Tevere. Màs afuera del centro, Parioli, barrio moderno y elegante, Villa Glori, Monte Mario, con un observatorio astronómico, Montesacro y otros.

 Recientemente  han encontrado tumbas del siglo X a.C. en el Foro Romano, lo que indica que fue zona habitada antes de la fundación de Roma. Hay otras sepulturas, en los alrededores de Roma, que corresponden al  siglo XV a.C. y uno no puede no pensar que a lo mejor es cierto que antiguos itálicos emigraron al Asia Menor,  fundaron Troya y regresaron siglos después, luego de la caída de su ciudad, como canta Virgilio.

_________

CIRCO MASSIMO. En el lugar donde se encuentra este gigantesco estadio, vale decir el Valle Murcia, ya en este siglo VIII a.C. se daban festejos y ceremonias. En efecto allí se habría realizado el rapto de las sabinas, un episodio mítico , según el cual los romanos habían invitados los habitantes de un pueblo cercano, los sabinos, a una gran fiesta que se daría en ese lugar. Raptadas algunas mujeres se refugiaron en el Palatino pero cuando tiempo después los sabinos pretendieron recuperarlas, estas se lanzaron entre los combatientes haciéndolos desistir de la lucha y llegar a un acuerdo de integración. En el Circo Massimo (Roma Increible_html_5fec10bffoto a la iz.) no queda nada de esa época y bien poco de las posteriores a pesar de su enorme extensión (600 mts. x 140 mts.) que le permitía bajo el imperio, recibir 150.000 personas, o 300.000 según otras fuentes. Se encuentra a los pies del Palatino donde los emperadores, desde sus enormes palacios, podían observar los espectáculos. Ahora es una simple explanada bien delimitada y fácilmente reconocible como estadio y, aunque los restos a la vista son poquísimos, no es difícil imaginar la magnificencia del lugar en la época imperial. Su uso como estadio se habría iniciado en el siglo VII a.C. bajo el rey Tarquino Prisco, construyéndose posiblemente algunas tribunas de madera pero desde hacia mucho tiempo se realizaban carreras a caballo y competencias atléticas además de rituales de tipo campesino. Se hicieron importantes trabajos estructurales en los siglos II y I a.C. En el siglo IV d.C. el emperador Constante II lo hizo adornar en el centro con un gigantesco obelisco egipciano de granito rojo, de 45,7 mts. de altura, el más alto de Roma. Este obelisco era ya antiguo de 1500 años cuando los romanos lo sacaron del templo de Amón en Tebas, actual Karnac, y lo llevaron a a Roma en una embarcación construida especialmente para eso: ahora está al lado de la Basílica di San Giovanni in Laterano desde que lo hiciera desenterrar el papa Sisto V . Interesante historia de un monumento que tiene 3.500 años de vida.

Posteriormente otros emperadores embellecieron el estadio que funcionó hasta el 549 d.C. bajo Totila, un rey de Italia extranjero pues el imperio romano había terminado en el siglo anterior. Luego fue abandonado, reducido a zona agrícola, fortaleza de la familia Frangipane en la edad media, recorrido para aguas que daban en el Tìber, zona de empresas, zona de construcciones habitacionales e incluso se instaló un gasómetro, hoy retirado.

_________

Roma Increible_html_6395b2daLAPIS NIGER. Este misterioso sitio arqueológico en el Foro Romano ( v.s VII a.C. ) consiste en un altar y otras restos, cuyo acceso durante mucho tiempo estuvo cubierto por una lápida de mármol negro. Hay una inscripción en latín arcaico, el más antiguo encontrado, con una maldición para quien profanase el lugar y se cree que allí estaban sepultados los restos de Rómulo. Rómulo habría muerto ahogado en el Tevere (Tìber) y fue divinizado con el nombre de Dios Quirino, de donde la denominación de quirites que se daba a los romanos. En la foto (Wikipedia) parte de la inscripción. Hoy se están haciendo descubrimientos de construcciones que pueden apreciarse a través de vidrios y estructuras especiales para preservarlos.

_________

Roma Increible_html_4012059c

VIA SALARIA. Este camino ya existía en tiempos de Ròmulo para el transporte de la sal desde unas salinas en el Adriático hasta la desembocadura del Tíber . La Salaria vetus (antigua) cruzaba Roma a través del mercado del Foro Boario (ver más abajo), salía por la Porta Pinciana (inicio de la actual Vía Veneto) hacia el norte llegando a Rieti, en las Marche (provincia actual de Las Marcas) y finalmente hasta el puerto de Ascali en el Adriático. Un recorrido de c. 200 km. Hay otra vía homónima La Salaria nova (nueva), de tiempos imperiales, que corresponde a la Salaria actual. En plena zona residencial al lado de la Salaria vetus se encuentra el mausoleo del cónsul Peto (ver s I a.C.). Hay además varias catacumbas (v. s III d.C.). En la foto (Wikipedia) : el trazado de más arriba es de la vía Flaminia, el de centro la Salaria y el de abajo la Tiburtina Valeria, todas vías romanas.

_________

Roma Increible_html_m4d32a27fCAPANNNE DEL PALATINO (cabañas del Palatino). En esta colina Rómulo trazó los futuros muros de Roma en un sector que se llamaría Roma Quadrata y aquí viviría hasta el final de sus tiempos la nobleza romana construyendo palacios de los que quedan poderosos restos (ver Palazzi del Palatino, s I d.C.). En un museo del lugar hay restos de cabañas incluso anteriores a la fundación de Roma y se ha podido reconstruir un modelo primitivo (foto a la iz.)

_________

FORO BOARIO. Se llama así la zona que deslinda con el Tíber, actualmente vía Petroselli, que fue desde los comienzos de Roma parte del puerto fluvial y centro comercial destinado especialmente a la carne. En la zona se encuentra el Área di Sant’Omobono (por el nombre de una iglesia construida sobre restos romanos incluso templos) que a su vez cubre un Foro Olitorio, destinado al comercio de verduras, probablemente del mismo siglo VIII. También son de esta zona el Templo della Fortuna y el Tempio della Mater Matuta, ambos del s.VI a.C., el Tempio di Ercole Vincitore del s. II a.C. y el Tempio di Portuno del s V a.C.

OTROS MONUMENTOS. Se encuentran en el Foro Romano (v. s VII a.C.) : la Regia del Pontifice , o sea la casa del principal sacerdote y una de las máximas autoridades romanas; el Tempio delle Vestali , el templo de las sacerdotisas vestales, que cuidaban el fuego sagrado y representaban por sus costumbres la relación entre lo humano y los dioses; la Casa delle Vestali, donde vivían estas muchachas vírgenes que deían así mantenerse hasta los 35 años cuando dejaban la Casa y podían casarse.

>  Siglo VII a.C.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s