Siglo IV d.C. ( 301 – 400 )

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Este es el trascendental siglo en que se oficializa el cristianismo (313) y màs tarde se prohíben las otras religiones (380). En este siglo  continúa la construcciòn de grandes obras monumentales romanas como el Arco de Constantino (conservado magníficamente) y la grandiosa basílica de Massenzio (conservada parcialmente). Empieza por otra parte un nuevo fenómeno arquitectónico que dará una impronta definitiva a la ciudad, eso es la transformación tanto de casas privadas de cristianos como de basílicas romanas en iglesias cristianas. Por otra parte, el arte romano irá lentamente incorporando elementos cristianos o bien se fusionan como puede apreciarse en obras conservadas en los museos: así los pequeños dioses que acompañan Baco se van transformando en angelillos, los dioses del averno  en demonios, los dioses mismos en arcángeles, etc. Muchos mitos romanos y aún los de otras religiones son absorbidos por el cristianismo y a veces transformados en dogmas. El politeísmo se mantiene disfrazado en santerías, el mito de la madre que debe ser virgen para parir dioses o semidioses  es el mismo, el horror del infierno cristiano ya estaba en Virgilio. El alma romana cambiará y aunque las causas son muchas el cristianismo es una de las principales. Filosofías como la aristotélica, la estoica y la epicúrea desaperecerán de la cultura occidental por siglos. La màs dramáticamente opuesta a la sensibilidad cristiana es el epicureismo: Epicuro, filosofo griego del IV siglo a.C. afirmaba que no existe un Dios providencial, que no hay Màs Allá y que la vida debe gozarse siendo el único principio y fin de la vida el placer entendido principalmente como ausencia de dolor. En este siglo habrán 23 emperadores, incluyendo los simultáneos: 9 fueron asesinados, 3 murieron en batalla (incluso Majencia, ahogado), 2 o 3 suicidas,  algunos por fiebres o enfermedades sospechosas, y 4 por muerte natural (Constantino, Teodosio, Arcadio y Onorio).  El siglo anterior habìa terminado con un imperio gobernado por 4 augustos, pero en el  año 305 dos de ellos, Diocleciano y Maximiano, renuncian. A la renuncia de Diocleciano (quien, además, rechazaría una segunda encoronación años después) quedan en plaza Constantino y Massensio (Majencio) y se produce una guerra entre ellos con la victoria de Constantino entre el Puente Milvio y una zona llamada Saxa Rubra. Constantino, que seria llamado el Grande (imagen junto al titulo), simpatizò con los cristianos por influencia de su hija Constanza quien era cristiana y en la batalla decisiva este emperador llevó la cruz como insignia.2 Pero Constantino pasa a la historia por varios otros motivos :  trasladó la capital del imperio a Bizancio, una antigua colonia griega, que cambia su nombre por  Constantinopla ( la actual Estanbul ) y por lo tanto Roma pasa a ser sólo una ciudad importante; representa el apogeo del absolutismo divino formalizado por la solemnidad del ceremonial y del vestuario y concretado con medidas tales como la reducción de los Senados de Roma y de Constantinopla a simples consejos municipales ; dividiò el imperio en 4 prefecturas y varias diócesis y provincias, designando la  ciudad de Milán como capital de Italia con lo que Roma disminuye aún màs su status ; organizò un  Consejo de la Corona con varios ministros ( justicia, cancillería, cuestiones religiosas, finanzas, tesorería ) para aumentar la concentración del poder en sus manos ; y, finalmente, lo màs importante, autorizò el libre ejercicio de la religión católica (edicto de Milán, año 313 ) con lo cual se inicia el irrefrenable poder de la iglesia y  los cristianos, en breve, pasan de perseguidos a perseguidores (fot. Maqueta de Roma en esta época). A su muerte le sucede el hijo Constancio II, cristiano, quien impone el arrianismo (doctrina según la cual Cristo es distinto al Padre  aunque ambos tienen una sustancia semejante porque Cristo es “creado” y Dios siempre ha “sido ”) lo que  conllevó algunos problemas para la doctrina del incipiente  cristianismo como, por ejemplo, la designación de un papa de tal doctrina que posteriormente sería descalificado y declarado antipapa, situación esta de los antipapas que se repetiría mucho a lo largo de la historia de la iglesia. El emperador siguiente es Juliano, llamado el apóstata, por privar de algunos privilegios a los cristianos. Pero todos estos emperadores y los  otros en este siglo IV, han de vérselas  no sólo con  problemas internos, sino con grandes guerras en las fronteras presionadas por  godos. Algunos  de estos pueblos son empujados  por otros que vienen del Asia, como los hunos. Otros parecen conocer la debilidad del Imperio y aspiran a independizarse y terminar su situación de pueblos de frontera. El emperador siguiente, Teodosio,  pasa a la historia por unas decisiones que cambiarán la cultura occidental: el año 380  prohíbe el arrianismo  y en el  391  declara  que la   religión oficial del imperio será el cristianismo y se prohíben todos los otros cultos “paganos”. Desde este momento la religión cristiana  ejercerá su poderosa influencia en todos los sucesos políticos y culturales de Roma, Italia, Europa y, màs adelante, de buena parte del mundo. Que esta cultura religiosa haya sido dominante no es discutido, pero, al igual que con respecto al islamismo, puede pensarse si no  hubiese sido mejor para la humanidad haber continuado a formarse a partir de la filosofía griega y romana. A la muerte de Teodosio, el año 395, el imperio se divide formal y definitivamente entre sus hijos Arcadio, quien recibe el de oriente siendo Constantinopla la capital, y Honorio  quien recibe el de occidente  pero  traslada la capital a Ravenna también en el norte de Italia : el Imperio Romano se ha terminado. Ahora tenemos dos imperios, el Imperio Romano de Occidente (capital Ravenna) que durará apenas un siglo y el Imperio Romano de Oriente (capital Constantinopla) que, en cambio, durará 10 siglos. Roma es sólo la sede del obispo de Occidente. El cristianismo, que desde este siglo IV será parte y esencia de la Urbe, realiza dos importantes Concilios: el  de Nicea  y el de Efeso. En el primero, entre otros temas, se proclama la igualdad de los 4 patriarcados: Antioquia, Alejandría, Jerusalén y Roma tema que será siempre de controversia en la historia de la Iglesia. El otro,  fundamental para los dogmas, es el problema de la sustancia de Cristo que viene a considerarse divina. Hay importantes ideólogos como Jerónimo, quien traduce la Biblia al latín, Ambrosio, obispo de Milán, y Agustín, autor de libros de gran sensibilidad como Confesiones, el màs íntimo, y La Ciudad de Dios. Se construyen iglesias. Hay 10 papas, con 2 mártires, y 2 antipapas en este siglo IV. Algunos mártires y hombres ilustres empezarán a ser declarados beatos o bien santos: el proceso de beatificación es  correspondiente a la divinización en época romana, como  Ròmulo, un hijo del emperador Majencio cuyo templo del 309 d.C. está en el Foro Romano. Este Ròmulo murió muy joven afectando gravemente el padre, quien perdería la gran batalla ante Constantino poco tiempo después,  que si hubiese ganado otra habría sido la historia de Roma y de la humanidad, pues a veces basta un detalle para cambiarlo todo.

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MONUMENTOS.

En este siglo empieza la construcciòn de iglesias que habrán de llamarse paleocristianas o sea del comienzo del cristianismo. Son de planta rectangular (en cruz latina) o central (redondas). Las iglesias y otros monumentos suelen clasificarse según la época en que fueron reestructuradas, considerándose principalmente la fachada : sin embargo aquí para las iglesias, se indica el siglo en que fue constituida (aunque haya sido demolida y rehecha posteriormente) a fin de seguir la tradición religiosa,  mientras que para los palacios, villas y otras construcciones rehechas o muy modificadas, se indica la época de la ultima edificación sin perjuicio de referir eventualmente si hay vestigios anteriores. De este siglo IV, el primero del cristianismo, hay a lo menos  24 iglesias de las cuales 17 son basílicas. De monumentos romanos no cristianos como arcos y basílicas quedan pocos pero bien conservados.

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3SANTA CONSTANZA, CHIESA DISu construcciòn se hizo como mausoleo para las hijas (Constanza y Elena) o según otra versión para la hija y la hermana (ambas de nombre Constanza) del emperador Constantino. Se le cambió a iglesia en el año 1254, con el actual nombre aunque Constanza no está catalogada como santa, y, en efecto, su vida parece haber sido tortuosa y comprometida en los conflictos familiares siguientes a la muerte del emperador. Tiene forma circular y la cúpula se apoya en 24 columnas de granito.También se conservan magníficos  mosaicos interiores con escenas de vendimias y otros temas no religiosos del s. XIII.  Es uno de los  monumentos  mejor conservados del siglo IV.  El gran y bello sarcófago de Constanza es de porfido pero está en los Museos Vaticanos y aquí hay una copia.

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4SANTA AGNESE FUORI LE MURA, BASILICAen la vía Nomentana, fuera de los muros, al lado de la Chiesa di Santa Constanza en un barrio moderno y elegante. Es imponente y está comunicada con las catacumbas homónimas de los siglos II, III y IV. Reconstruida en el s. VII en estilo bizantino.

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SANTI QUATTRO CORONATI, BASILICA DEI. La basílica de los santos cuatro coronados es un magnifico monumento medieval  erecto en este s IV como homenaje a unos soldados romanos que se dejaron matar por su fe,  y reestructurado en el siglo XII , época a que corresponde su estado actual. 6El ingreso es impresionante y realmente se tiene la sensación de vivir en otra época.  Es a tres naves, gran fresco en la cúpula, ábside monumental, pequeño altar, murales muy antiguos, piso «cosmatesco» multicolor, columnas iónicas, cielo de grandes “cassettoni” (artesonado o casetones) color café. 7Unas monjas aparecen y se van pues todo lo vigilan aunque a veces no haya casi nadie en la iglesia. También por afuera, detrás del ábside, la construcciòn se ve medieval y parece una fortaleza con su monasterio adherido. Aquí se  revive la edad media. Fotos : Acuarela del pintor Ettore Roesler de fines de 1800;  foto de la  fachada;  foto del ábside y del muro defensivo del convento.a

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qSANTA MARIA IN TRASTEVERE, BASILICA DI. Creada en este siglo en un lugar donde fuera apaleado hasta la muerte el papa Calixto I, del siglo III, pero su estructura y elementos son muy posteriores dominando por su belleza los mosaicos  y la esplendida fachada del siglo XII. Al frente de la iglesia, en la plaza homónima del barrio Trastevere, hay una fuente del escultor C. Fontana y edificios muy bellos. El “rione” (barrio) Trastevere es hoy uno de los lugares turísticos màs alegres de Roma pero hay también  importantes  centros de apoyo social.

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wSAN CLEMENTE, BASILICA DI. Esta interesante basílica, a pasos del Coliseo, tiene  tres niveles, con dos iglesias y un mitreo. La iglesia inferior, original del s. IV, fue muy dañada por un incendio producido en el siglo XI y sobre ella, en el  mismo siglo, se construyó la iglesia superior  cuya estructura final ,sin embargo, es del siglo XVIII (estilo tardo-barroco dado por el arquitecto Fontana). basilica.pngMagnifico pavimento, mosaicos y frescos en la iglesia superior, mientras que se han recuperado curiosos y hasta divertidos  frescos en la inferior. Estos frescos, medioevales, son considerados los primeros “fumetti” (tiras cómicas) de la historia. En el tercer nivel subterráneo se ha encontrado un mitreo, lugar de culto del dios Mitras muy popular y contemporáneo  al cristianismo, y restos de casas romanas de la época de Nerón. Fotos: el fresco medieval  y la basilica ( foto Google )

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SANTA CROCE IN GERUSALEMME, BASILICA DISanta Cruz en Jerusalén, cerca de la Porta Maggiore en los muros aurelianos, es una de las 7 basílicas que los creyentes deseosos de ser perdonados por sus pecados deben visitar en los años santos. Estas son: San Pedro, San Pablo fuera de los Muros, Santa Maria Mayor y San Juan Letràn (o sea las llamadas basílicas papales: ver màs abajo), Santa Maria en Trastevere, Santa Maria Redonda o Panteón y la mencionada Santa Cruz en Jerusalén. Al lado de esta basílica hay un museo de instrumentos musicales, otro militar y restos de época romana.

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yARCO DI CONSTANTINO, es el arco romano mejor conservado, claramente por el respeto hacia este emperador que protegió el cristianismo. Tiene tres arcos (“fornici”) con mucha decoración tanto original como aportada desde otros monumentos. En el texto dedicatorio se menciona la visión de la cruz que Constantino habría tenido antes de la batalla final contra Majencio  el otro postulante a emperador. El arco se encuentra entre el Coliseo y el Foro Romano, un área de particular belleza escenografica, a los pies del cerro Palatino, a su vez una zona netamente arqueológica  preservada como parque.

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BASILICA DI MASSENZIO, esta es una basílica propiamente romana de la que se conserva sólo una parte que por su grandiosidad hace imaginar como debía ser el cuerpo central. La Basílica de Majencio, el rival de Constantino y por éste  batido en la batalla final por el poder, fue iniciada por el primero y terminada por el segundo. Tenía tres naves y medía 100 mts. por 75 mts.: en los restos de sus grandiosas arcadas se dan actualmente conciertos musicales. Se encuentra al lado de los Foros Imperiales.  En la foto del Foro Romano las grandaes arcadas a la derecha son de la Basilica.

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iARCO DI GIANO CUADRIFORME, construido en la época de Constantino, el arco de Jano se encuentra en un lugar particularmente hermoso  rodeado de otras construcciones romanas como dos  templos y el Teatro Marcello,  iglesias como la de Santa Maria in Cosmetin, y accesos a las  verdeantes  colinas del Camplidoglio y del Aventino. Este edificio, destinado a los cambistas de dinero, tiene cuatro frentes en forma de arco estando a indicar las distintas posibilidades, opuestas entre si, del carácter humano. En época medieval fue fortaleza incluso con un nivel fortificado superior que ha sido eliminado al devolverle su aspecto original.

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oSANTI GIOVANNI E PAOLOLa hermosa basílica de los santos Juan y Pablo se encuentra en la plaza homónima cerca de la Villa Celimontana en el “colle” Celio : se inició  a construir sobre la casa en que habitaron esos santos y de la que se conserva  un trozo de muralla  junto a  elementos de varios siglos posteriores incluso frescos que van desde el  siglo II al IX: al lado y debajo de esta iglesia puede visitarse casas romanas recuperadas y presentadas con criterio museal, accediéndose por una entrada en la calle lateral, Clivio Scauro, de sorprendente belleza con arcos por encima de vereda a vereda. En la plaza construcciones de diversas épocas.

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aSANTA PUDENZIANA. Esta basílica fue construida sobre un edificio romano termal, pero hay también restos de habitaciones, y ha tenido muchas restauraciones en los siglos VIII, XI, XVI y XIX. Se encuentra en la zona del cerro Esquilino, bastante debajo del nivel de la calle vía Urbana, y es famosa por los bellos mosaicos, especialmente del s. IV como el Cristo en trono entre los apóstoles y las santas Pudenziana y Prasxede.

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sSAN BONIFACIO E ALESSIO. Se encuentra esta iglesia en el “colle” Aventino y es más conocida simplemente como San Alessio , un santo quien luego de alejarse de su casa vivió años como ermitaño y al regresar fue acogido y durmió más años todavía debajo de una escalera sin que nadie lo reconociera hasta su muerte.

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QUESTOTEMPIO DI MINERVA MEDICEA ALL’ESQUILINO o NINFEO DEGLI HORTI LICINIANI. Este edificio se observa llegando a la Estación Termini hacia el lado izquierdo y aunque se denominó en un comienzo templo, ahora se sabe que formaba parte de un gran palacio y lo que se ve es un ninfeo que toma el nombre de unos jardines que hubo en este siglo.

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LAS BASILICAS PAPALESLas basílicas papales son cuatro: dos fueron construidas durante el reinado de Constantino el Grande y las otras por los emperadores siguientes dentro de este siglo IV. Sucesivamente modificadas o destruidas o completamente rehechas, son espectaculares construcciones de majestuosidad y visibilidad en esta ciudad que ha sido capaz de rechazar  las grandes  construcciones habitacionales modernas y por lo tanto permite que se destaquen los antiguos monumentos.  Son las iglesias màs grandes de Roma: SANTA MARIA MAGGIORE (que muestra varios estilos sobrepuestos) ,SAN GIOVANNI IN LATERANO llamada la madre de todas las iglesias  (con estilo dominante del s. XVII ), SAN PAOLO FUORI LE MURA (reconstruida después de un incendio en el s. XIX) y  SAN PIETRO  (reconstruida en el s. XVI sobre la basílica anterior homónima). La palabra basílica indicaba, en época romana, una gran construcciòn rectangular  destinada a reuniones, intercambio comercial y sesiones de los tribunales, y se encontraba cerca o en el interior de los foros,  centros vitales de la ciudad. La entrada a la basílica era por uno de los lados largos, pero al convertirse en iglesia se cambia la entrada que será por uno de los lados cortos lo que acentúa  la majestuosidad del altar situado bajo el ábside  del otro extremo.

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dSANTA MARIA MAGGIORE. se conserva la estructura basilical a tres naves pero todo lo demás es de otros tiempos, constituyendo uno de los mejores ejemplos de arte sobrepuesto. Antes de su fundación, hacia el año 430, habìa una iglesia llamada Liberiana por el nombre del papa que la hizo para celebrar una nevada milagrosa acaecida en pleno verano. En el mismo lugar y conservando la tradición del nombre fue construida una nueva iglesia para celebrar el Concilio de Efeso en el cual los cristianos fundamentaron el dogma mariano vale decir la certeza de que la virgen Maria es la Madre de Dios, lo que junto al misterio trinitario (unicidad del Padre,  Hijo y Espíritu Santo) es uno de los fundamentos dogmáticos de la iglesia católica. La nueva iglesia se llama pues,  Santa Maria Maggiore o Basílica Liberiana. La fachada medieval está hoy detrás de una serie de arcos construidos posteriormente en el “settecento” o sea en el siglo XVIII, conserva  mosaicos del siglo XIII, y todo esto forma un conjunto impresionante.  El cielo de la enorme nave de 90 m de largo, es artesonado (“cassettoni”) renacimental. Se ven mosaicos que van desde el  siglo V al siglo XIII, con influencia bizantina. Capillas, estatuas y mausoleos recuerdan papas y otros personajes de la historia pontificia. Hay obras de Miguel Ángel, J. Torriti, F.Ponzo, A.di Cambio, G. Reni y otros artistas. La fachada principal da a una gran plaza homónima,  y la otra  fachada, vale decir el retro,  se presenta también majestuosa en estilo barroco en la Plaza Esquilino, destacándose dos bellas y simétricas cúpulas que protegen capillas: en la misma plaza  está el Obelisco Esquilino, de  26 m de altura, de granito, traído desde Egipto por el emperador Domiciano y que fue aquí reconstruido en el siglo XVI pues se hallaba a pedazos entre las ruinas de Mausoleo di Augusto. La columna frente a la fachada, que se ve en la foto , es moderna.

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gSAN GIOVANNI IN LATERANO, BASILICA (Basìlica de San Juan de Letràn). Esta es una de las iglesias màs antiguas de Roma  y  es llamada la “madre de todas las iglesias”. Es gigantesca como gigantescas son las estatuas de los apóstoles de 7 metros sobrepuestas en la  fachada y aquellas de casi 5 metros en su interior. Ha sido reedificada varias veces, finalmente por el Borromini  en torno al 1650 pero  la fachada es “palladiana”, vale decir neo-clásica, y en efecto fue rehecha  c. 1735 por el arquitecto Galilei. El interior es a cruz latina con 5 naves y un “transetto” (crucero) y contiene obras de todos los tiempos como el tabernáculo (1367), frescos que van del 500 al 800, un  “chiostro” (claustro) del 1225. Importantes mosaicos. La puerta principal de la basílica es de bronce y es nada menos que la original de la Curia Julia (Senado Romano) donde se puso una copia. Grandioso cielo renacimental. Obras de Giotto (s. XIV), Arnolfo di Cambio, Jacopo del Luca (alumno de Miguel Ángel) y muchos otros arquitectos, pintores y escultores. El ábside es del siglo XVIII, el tabernáculo gótico del s XIV y los mosaicos tienen partes del siglo IV. La “crociera” (cruceta) es del s. XVI, el órgano es barroco, el Altar del  Sacramento tiene 4 columnas de bronce dorado que provienen  de los “rostros” de las naves de Cleopatra (s. I a.C.) que habìan sido incorporados a otros monumentos romanos. El trono papal es el màs antiguo existente,  del s. V.  El pòrtico lateral es del s. XV  y afuera tenemos también un obelisco egipcio del 1500 a.C. (sacado de Karnac, Tebas, época de Tutmosis III) que adornara el Circo Máximo. Al lado de esta basílica hay un edificio renacimental (arquitecto  A.Fontana) que cubre la Scala Santa (escalera santa) traída de Jerusalén, y la capilla de San Lorenzo o Sancta Sanctorum (del s. XIII) donde rezaban los primeros papas cuando aún eran “patriarcas” en cuyo altar a la imagen de Cristo se le dice “arqueropita” o sea no hecha por mano humana (s. VI). El Batistero es de  diseño octagonal del propio emperador Constantino pero ha sido rehecho en los siglos V y XVII: ha servido de prototipo a todos los posteriores y tiene puerta de bronce (1196), capillas y grandes frescos.

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SAN PAOLO FUORI LE MURA. Esta basílica, afuera – es decir màs allá de- los muros aurelianos, fue totalmente reconstruida en 1823 luego de un incendio devastador casi el mismo día en que fallecía el papa Pío VII, aquel del xcoronamiento de Napoleón (v s. XIX). A pesar del incendio conserva mosaicos, columnas y varios restos de las épocas romana, medieval y moderna. Hoy es la segunda iglesia en grandeza después de la Basílica de San Pedro. Se inicia con un “quadripòrtico” (portal de 4 lados) en que domina una gigantesca y amenazadora estatua de San Pablo con espada pero el ambiente es liviano por las columnas ágiles y los jardines. La iglesia es de 5 naves, tiene 80 columnas de granito y efigies en mosaico de los 265 papas. El tabernáculo es de Arnolfo di Cambio (s. XIII) y de la misma época son los mosaicos del ábside hechos por artistas venecianos pero los hay también del s. VI. Se destaca un Candelabro Pascual del s XII (alto 5.60 m., de mármol con bajorrelieves que representan episodios bíblicos, Cristo, ornamentaciones floreales y de animales) que se prende por Pascua. Hermoso y acogedor el Claustro, que se salvó del incendio, con muchos restos romanos incluso sarcófagos; está rodeado por pequeñas columnas muy livianas y multicolores que sustentan los clásicos arcos de estos lugares y es obra del s. XIII del artista Vassaletto, de la familia cosmatesca.

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SAN PIETRO. Esta obra grandiosa se inició en 1506,  y se terminó 120 años después, en el mismo lugar donde estuviera la basílica de igual nombre construida por el emperador Constantino en torno al sepulcro del apóstol Pedro. Sus restos, en efecto, han sido encontrados allí  hace pocos años excavando debajo del altar. La iglesia tiene en su interior un largo de 186 m. y desde la cúpula la altura  es de 120 m. El diámetro de la cúpula es de 42 metros, un poco menos que el del Panteón. Todo es una fiesta de mármoles, mosaicos, bronces, alabastros y frescos espectaculares. Enormes estatuas recuerdan y eternizan a santos, papas y personajes ilustres. En el interior de esta obra iniciada en pleno renacimiento y terminada cuando ya reinaba el barroco, se encuentran por lo demás todos los estilos del arte. El  enorme baldaquín  barroco del Bernini es de bronce, sacado del Panteón, y entre las curiosidades de este baldaquín, que rodea el altar de donde da misa el Papa,  hay unas efigies de mujer sufriendo los dolores del parto y que terminan con el rostro del bebé en vez de la madre, obra ésta del Borromini. Otras obras son: la famosa estatua de San Pedro (con  un pie consumido por los besos de los fieles )  que  se atribuye a Arnolfo de Cambio (s. XII); la maravillosa estatua La Pietà de Miguel Ángel (s.  XVI) esculpida en su edad juvenil ; el monumento a Cristina de Suecia hecho por  C. Fontana (s. XVII) ; el monumento a Pio VII de Thornwaldsen (s. XIX);  y docenas de obras que cubren capillas, nichos, paredes, arcos  y techos en las tres naves de la basílica. La obra produce una gran alegría,  luego del asombro inicial, pues curiosamente es la antítesis del melancólico recogimiento y temor que producen en general las iglesias católicas. Es obra de varios arquitectos (los dos Senegallo, Fontana, Peruzzi, della Porta y otros) pero la fachada es de Carlo Maderno y la cúpula de Miguel Ángel. En el subterráneo estàn las tumbas de docenas de papas. Quizás es lo màs grandioso de Roma exceptuando monumentos de los tiempos antiguos. Casi todo el espacio en las paredes, cúpulas y techos está bella y gigantescamente adornado. En la gran plaza (240 m. por 340 m.) frente a la fachada de la basílica, la colonnata del Bernini presenta 284 columnas en cuatro filas que rodean un gran obelisco y dos fuentes monumentales. cLas columnas, que desde ciertas ubicaciones pueden verse como una única 1línea de columnas, sostienen un “loggiato” (galería larga) con 140 gigantescas estatuas de santos que miran hacia la plaza.  El obelisco, egipcio, traído a Roma por Caligota en el 37 d.C.  se eleva a 40 m. de altura y es posiblemente el monumento màs antiguo de Roma pues fue erecto por el faraón Nencores en Eliopolis el año 1935 a.C., es decir tiene cuatro milenios:v estaba en un anfiteatro romano  y fue trasladado al lugar actual en 1586 bajo el reinado de Sixto V. La foto antigua (Wall 5094) muestra las casas que existían antes de la demolición que permitió crear la Via della Conciliazione a comienzos del siglo XX, es decir la gran avenida que viene desde el Tìber hacia la basílica: antes, durante 400 años, la basílica aparecía de repente saliendo desde unas intricadas callejuelas medioevales.

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OTROS MONUMENTOS. A este siglo IV d.C. pertenecen una cantidad de construcciones tanto de los albores del cristianismo como de la propia cultura romana y hay objetos de todo tipo en los diversos museos de la ciudad:  Villa di Massenzio. Se encuentra en el actual Parco Archeologico dell’ Appia Antica, (v. s XX) vale decir una gran área colindante a  la parte sur de los muros aurelianos y que se ha logrado conservar evitando que sea urbanizada como ha sucedido, lamentablemente, con todo el campo en torno a esta ciudad. Es un conjunto de villa, estadio  privado, mausoleo y otras construcciones que hizo edificar ese emperador antes de su derrota por Constantino. Interesante la historia de esta villa que perteneció después al propio Constantino, a la Iglesia, a los condes Tusculani, a los Cenci y a los Torlonia ( grandes familias romanas) hasta que se incorporó como propiedad del comune ( alcaldía) de Roma en el área arqueológica en cuestión. Tempio di Romolo. Hijo de Majencio, a quien se dedicó este templo en el Foro Romano, que ahora es parte de la Basílica de los Santos Coima y Damián, conserva, todavía funcionando, la gran puerta de bronce original. San Martino ai Monti, basílica en el  “colle” Esquilino; Santa Susanna, iglesia que se inició en el lugar donde fue muerta esa joven cristiana: luego de reestructuraciones en los siglos, tiene hoy la fachada barroca del arquitecto C.Maderno : es la iglesia de la colectividad de los USA; San Marco en Plaza Venezia, iglesia; San Marcello al Corso iglesia en esta calle  ; Santi Vito e Modesto, iglesia, está adosada al Arco di Gallieno en el “colle” Esquilino; casa romana, hay restos debajo el Museo Barracco; Domus Parthorum, conjunto de edificios  a su vez sobre construcciones anteriores en la zona del Celio.

> Siglo V d.C.

1 comentario en “Siglo IV d.C. ( 301 – 400 )

  1. Maravillosa información histórica, sobre todo para quien tiene en puerta un viaje cultural a esos magníficos lugares ,y para los que viajamos con la imaginación un regalo al conocimiento. ¡Gracias!

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